sábado, 1 de agosto de 2009

Capitulo XXIX.AÑO 1986.








Capitulo XXIX

AÑO 1986.

            El 15 de marzo se realiza el 1er Encuentro Nacional del Personal Estacionero, en esa oportunidad 60 delegados debatieron sobre las condiciones de trabajo en ese sector y pusieron a consideración un proyecto de Reglamento de Trabajo del Personal de Estaciones.
            El 28 de mayo el gobierno de Sanguinetti, declara servicios esenciales a determinados Sectores de la Dirección Nacional de Seguridad Social, la Administración Nacional de Puertos y la Dirección Nacional de Aduanas. El pretexto “legal” que se esgrimió, se basó en una ley del período Pachequista y un decreto de la dictadura de 1978. Los objetivos actuales del Gobierno que contaba con el apoyo de las clases dominantes del País, trataba de cercenar el derecho de agremiación y huelga que consagra la Constitución. Era atentar contra la libertad sindical de los trabajadores, quienes por otra parte, eran quienes habían velado -y no el gobierno -, por el mantenimiento de los servicios que de paralizarse afectaban a la población. Pretenden “terminar con cualquier movilización que apunte a mejorar nuestros salarios frente al decreto del próximo aumento También tratan de poner un manto de olvido a los delitos de “Lesa Humanidad” que cometieron los militares y para los cuales reclamamos justicia y castigo a los culpables. Es por ello que debemos dar uña respuesta clara e inmediata, porque no queremos que por aquí se empiece a ponernos la bota nuevamente”. [1]
            La Mesa Representativa del pit/cnt, resuelve por unanimidad realizar el 29 una conferencia de prensa, entrevistas con el Ministro de Trabajo Fernández Faingold e impugnar ante la oit, la presidencia del Ministro de Trabajo uruguayo.  Todo eso acompañado de una paralización de 6 horas con concentración para el día 30. Al otro día reunión de la Mesa Representativa Ampliada. Los ferroviarios acompañan la medida del 30, con afectación de los servicios de pasajeros.
            El 27 de junio, en forma multitudinaria por la avenida 18 de julio una manifestación convocada por el pit/cnt a la que adhirieron  todos los partidos políticos de oposición y numerosas organizaciones sociales, reclamó  verdad y justicia, soluciones ya y nunca más dictadura.[2] A la marcha la Asamblea ferroviaria había resuelto su apoyo en el marco  de un plan por el esclarecimiento de los delitos de lesa humanidad, que incluía diversas actividades entre las que se recolectaban fondos de ayuda para la madre de Gilberto Coghlan.
            El 12 de julio en el Centro Artesano de Peñarol, se realiza una Asamblea General de delegados de la uf, con un solo punto en la orden del día valorar los documentos y designar a los delegados para el 1er Congreso Extraordinario del pit/cnt a realizarse los días 18, 19 y 20 de julio. “Se consideraran los temas y definiciones que fueron aplazados en oportunidad del III Congreso de noviembre de 1985. Dicho aplazamiento fue necesario ante situaciones concretas que no pudimos considerar ni el los plazos ni con la flexibilidad debida (...) hemos comprendido que por encima de las lógicas y naturales diferencias, (...) debemos discutir en forma profunda y fraternal todos los temas...”.[3]
            El 19  de setiembre una nueva Asamblea General de Delegados adoptó una serie de resoluciones que abarcan el conjunto de temas que fueron puestos a su resolución. Entre ellas y relativas a la situación del ferrocarril, se estimo  que en las líneas que se proponen clausurar, iniciar un movimiento con la población en contra de su clausura, los mismo con relación a la clausura de servicios, enmarcando la lucha por la defensa de los Entes, contra la privatización y contra la amnistía a militares.
            En lo relativo al tema de la impunidad, que en esos días estaba planteada a raíz de que Sanguinetti pretendía “imponer una amnistía a todo y a todos, dando vuelta la página a los años de historia de los más oscuros que recuerda el país (...) y pretende marginar a los trabajadores y al pueblo del tema derechos humanos, diciendo que es un tema reservado al ámbito político, nosotros decimos que el lugar a opinar sobre este tema, lo ganamos derramando sangre y no necesitamos pedir permiso para dar nuestro opinión”, la Asamblea  aprueba la siguiente moción: “VISTO: Que el trabajo de distintas comisiones del Movimiento Popular, se ha delineado el Plan de Movilizaciones Por Verdad y Justicia y contra la Impunidad que busca incorporar a amplios sectores democráticos del país. CONSIDERANDO:1)La imperiosa necesidad de convocar y organizar a todos los sentimientos democráticos y libertarios agredidos por los proyectos que impulsa y lleva a la práctica el partido de gobierno a todos los niveles de la sociedad Uruguaya. 2) Que esta movilización, deberá contar como principal protagonista a las masas populares. 3)Que este proceso autoritario impulsado por el Partido Colorado implica una regresión política que incorpora la amenaza y el autoritarismo del peor estilo que pensamos había quedado atrás con la apertura democrática. La Asamblea Nacional de Delegados de la uf del Uruguay, resuelve: 1) Impulsar a todos los niveles y apoyar todas las iniciativas que permitan al movimiento popular infligirle una derrota al gobierno en cual quiera de los planes donde materialicen desafíos a las libertades sindicales y democráticas. 2) Propiciar y organizar instancias en todo el país buscando el vínculo de los sindicatos con el barrio, que intensifique una campaña de esclarecimiento sobre él tema de los Derechos Humanos.[4]








[1] Volante titulado Esenciales son: salarios dignos, ocupación plena, libertades plenas, juicio y castigo a los culpables de delitos de lesa humanidad, de la uf del 29-V-86. Archivo del autor.
[2] Según boletín de la uf, l columna se extendió desde la Plaza independencia hasta el gaucho. Archivo del autor.
[3] Boletín de la uf, sin fecha. Archivo del autor.
[4] Boletín de la uf del 3-X86. Archivo del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario