miércoles, 1 de junio de 2011

Capitulo VI.1961: LA MOVILIZACIÓN CONTINÚA.






Capitulo VI
1961:
LA MOVILIZACIÓN CONTINÚA.

            Entre el 3 de mayo y el 5 de junio de 1961, los trabajadores se mantuvieron en conflicto. Concluyo el mismo, con la instalación de una Comisión Bipartita que debía instrumentar algunos de los reclamos que en dicha movilización se realizaron.
            Durante los días 2 y 3 de diciembre de 1961, la Unión Ferroviaria convocó para reunirse a su Congreso Federal en forma ordinaria. Las resoluciones que tomó el mismo, se referían a un orden del día compuesto por 9 puntos.
            En el primer punto, acordó encomendar medidas para que se cumplieran por parte del Directorio las soluciones de distintos problemas elevados por una Comisión Bipartita que se había creado a raíz de una situación conflictiva que se había extendido entre el 3 de mayo y el 5 de junio de ese año. El segundo punto resolvía impulsar ante el Parlamento, una ley que permitiera la presupuestación de una parte del personal, que se encontraba pendiente. El tercer punto establecía que se reclamara al Directorio la equiparación salarial de los jornaleros contratados con los presupuestados.[1]
            Por el cuarto punto se emitía una declaración de solidaridad con los ferroviarios argentinos en conflicto. El punto cinco reclamaba, que ante la falta de promociones del personal, se aplicara el principio legal de que a partir de los 210 días de producida una vacante, quien tenga mayor derecho fuera asignado al cargo.[2] El sexto punto se refería al tema de la vivienda. Los ferroviarios apoyaron la creación por parte del Directorio, de una comisión para estructurar un plan de viviendas para el gremio y facultaba al Consejo Federal para que apoyara movimiento nacionales que tengan igual finalidad y bregar para que la amortización de la vivienda no sea superior al 40% del sueldo. El séptimo punto se refería a la situación y defensa de los ferrocarriles. Allí se reclamaba a los poderes públicos el establecimiento de una Comisión Coordinadora del Transporte y políticas que transformaran los ferrocarriles en un medio ágil y eficaz tanto en el rubro pasajeros y cargas y que no se suprimieran servicios. Es interesante la resolución del punto octavo que se titulaba “Posición del gremio en materia de orientación”, ya que ella no es seguramente ajena a los debates que por esos años atravesaban a parte de la izquierda y principalmente a los socialistas, que tenían una clara influencia en la Unión Ferroviaria. La resolución adoptada reafirma la trayectoria seguida por la Federación Ferroviaria en materia de orientación sindical y  establece “que la política seguida por los dos regímenes que pretenden la hegemonía del mundo, no han dado soluciones positivas a la angustiosa situación en que se hallan los trabajadores” y de acuerdo a ello, resuelven “luchar en el campo nacional e internacional, contra la influencia de ambas” a su vez que reafirman “su fe en que el destino de los pueblos se logrará a través de la implementación de la democracia integral”.[3]





[1] El personal contratado cobraba a partir de enero de 1961 $ 24,60 por día, mientras que un presupuestado $29.50.
[2] Se denunciaba que desde la creación de afe, había existido un proceso de promociones en el año 1958.

[3] Documento de archivo del autor.

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