viernes, 1 de julio de 2011

Capitulo V. 1959.






Capitulo V

1959.

            Los motivos que darán origen a las luchas del año 59, tenían sus antecedentes en el régimen de viáticos y compensaciones para el personal ferroviario que por razones de servicio actuaba fuera del lugar donde vivía. Ese régimen que regia desde el año 1955, y era catalogado por la gremial de “irracional e injusto” al establecer topes máximos, había sido producto de un Convenio entre el Ministerio de Obras Públicas, el Directorio de afe, la Federación Ferroviaria y la Comisión Asesora de AFE. Ese Convenio también había estipulado el funcionamiento de una Comisión integrada por las partes ante quien se habían radicado los cuestionamientos  sin lograr ningún resultado positivo”.
            A principios de 1958, una iniciativa del Director de afe, el Teniente de Navío Carlos Garat, tampoco logro avances en el tema. En setiembre de ese mismo año, trabajo una nueva Comisión a instancias del gremio, que traslado al Directorio un proyecto de Reglamento de Viáticos y Compensaciones, que incluía, además del personal de guardas y conducción[1], a los trabajadores de las cuadrillas de Vías y Obras.
            El 27 de enero de 1959, la Federación Ferroviaria le reclama al Directorio la aprobación del nuevo Reglamento o que en su defecto y en carácter provisorio establezca un aumento del 50% de los actuales viáticos y compensaciones “pues los vigentes, producen al trabajador un doble déficit: el de su hogar, impuesto por el alto costo de la vida, y el que impone el cumplimiento del servicio, ambos cada día agudizados por el constante alza de los precios[2]. Ante ese reclamo el Directorio se había limitado a decir que “no puede encarar el problema por más que comprendía la necesidad del personal” debido “al cambio político habido en el país y a la resolución del Consejo de Gobierno en materia de Presupuesto”.
            El 6 de febrero, en conferencia de prensa la Unión Ferroviaria resuelve dos paros de medía hora del personal de Conducción y Guardas para el día 11 y convocar a una Asamblea General de Delegados para los días  7 y 8 de marzo “a efectos de adoptar las medidas que las circunstancias aconsejen”.[3]
            El 2 de julio de 1959, la Federación Ferroviaria realiza una conferencia de prensa en la que informan de las reivindicaciones que vienen formulando desde tiempo atrás (llenado de vacantes, valoración de funciones, presupuestación de personal, incremento de viáticos y aumento general de $150.00), al Directorio “reiterada en varias oportunidades” y “hasta la fecha no se vislumbran soluciones”, por lo que”ha decretado la movilización total del gremio”.[4] Según informa al Federación cuando se creó AFE revistaban en el organismo 10.000 ferroviarios, y en julio de 1959 solo quedaban 9.500, de los cuales 2.500 estaban sin presupuestar.
            El 6 de julio se realiza un acto de los ferroviarios en el Ateneo de Montevideo.
            El 12 de setiembre, los ferroviarios  celebran su V Congreso Nacional para definir un conjunto de puntos, que constituirán las reivindicaciones  que pautaran un plan de lucha para los últimos meses de ese año. Entre las resoluciones están aquellas que determinan las futuras medidas de lucha: declarar al gremio en estado de alerta, constituir un Comité de Acción Gremial al que facultan a tomar las medidas que estimen convenientes, un plazo de 30 días para tomar medidas de lucha y dos medidas de lucha para los días 18 y 30 de setiembre.[5]          El Congreso tuvo a su consideración, el ingreso del gremio ferroviaria a la Mesa Coordinadora de Entes Autónomos, resolviendo aprobar el ingreso condicionándolo a  a que todos los gremios se comprometan a no tomar ninguna medida de lucha sin ser resuelta por la Coordinadora; que el gremio que no acate esa decisión, “lo hará a su solo riesgo y no implicará en el mismo a los demás integrantes”; las posiciones “que presenten las Organizaciones tendrán que contar con la aprobación previa de la Asamblea del gremio que la formule”.     
            El 14 de setiembre la Federación Ferroviaria traslada al Directorio los reclamos resueltos por el V Congreso Extraordinario Ferroviario.
            El 18 de setiembre se realiza la primera medida resuelta por el Congreso. A las 10 y 30 horas por espacio de un minuto se hacen sonar los silbatos de las locomotoras.
            El 30 de setiembre, se realizan dos paros de media hora en todas las líneas férreas.[6]
            El primero de octubre, es puesto en conocimiento de la opinión pública la decisión de un conjunto de gremios, entre los que se encontraban además de los ferroviarios, el Sindicato Autónomo del Ómnibus, el Sindicato Regucci y Voulminot, la Unión Centros de Marinos, la Unión de Obreros y Empleados de Ómnibus Interdepartamentales y el Comité Acción Obrera Independiente de amdet, de propender a la creación de la Federación de los Trabajadores de la Industria del Transporte y Afines, “que agrupe en su seno a organismos sindicales de probada y límpida actuación”.[7] La iniciativa apuntaba a relacionar dicha federación “en el plano internacional con la poderosa Federación Internacional de Obreros del Transporte (itf)”. Esta iniciativa era impulsada por una Comisión pro Federación Nacional del Transporte y Afines integrada  por la Unión Ferroviaria junto a otros 4 sindicatos y levantaba un plan primario de reivindicaciones  que incluía Convenios Colectivos con escala móvil semestral; jubilación a los 25 años y el 3x4 jubilatorio; representación obrera en la Caja de Jubilaciones, Extensión del subsidio por enfermedad; Aumento de las Asignaciones Familiares; ley de fueros sindicales y Reforma Agraria. Según estos gremios, “poderosos gremios de esta industria, ante el fracaso de las Federaciones existentes, por su notoria vinculación política, y por su escaso interés en los problemas propios que nos afectan…”.
            El 27 de octubre la federación Ferroviaria mantiene una entrevista con el Directorio de AFE, en la que las autoridades le trasladan una propuesta salarial.
            El 30 de octubre, la Federación Ferroviaria le responde al Directorio de afeque  los referidos aumentos son insuficientes (…) y no contempla las solicitudes y reclamaciones del V Congreso Extraordinario Ferroviario”.[8]
            En el marco de reclamos salariales “nuevamente se ha puesto en marcha el gremio ferroviario. 10.000 trabajadores distribuidos hacia los cuatro puntos cardinales de la república, formando grupos disímiles por sus funciones, costumbres, educación y medios ambientes, pero unidos por ese hermoso sentimiento que es la solidaridad humana, han rodeado las organizaciones gremiales, aprestándose para la lucha que parece inevitable[9]. Los reclamos de la organización gremial de los ferroviarios, estaban radicados en lograr además de un ajuste salarial de carácter general, que desde el 1º de enero de 1959 el valor de la compensación de la “Olla” sea de $2,40 para el personal de las cuadrillas de Vías y Obras, promociones, presupuestación de personal, viáticos.
            El incremento de la movilización  que se materializaba con una manifestación del gremio a realizarse el 4 de noviembre, tenía decidido la realización de un paro al día siguiente y la huelga el día 10. La profundización de las medidas, habían sido precedidas de giras al interior y 23 asambleas en distintos puntos del país[10] y una intensa información brindada por las audiciones radiales que tenía el gremio.[11]
            Un artículo titulado “Sin precipitaciones y sin dilaciones”, daba cuenta de una polémica que sin duda estaba instalada en el gremio: “Hemos escuchado a nuestros compañeros censurar la demora en comenzar la lucha activa”. Luego de explicar que “la organización de un movimiento de esta amplitud y consecuencias requiere una cuidadosa preparación”, deja constancia de que “existen otros factores, que por razones obvias no podemos hacer públicos, y que inciden de manera fundamental en la táctica de lucha que debemos seguir”.
            Otro artículo se refería a otro problema que enfrentaba la movilización que era producto del nuevo mapa político instalado en el país a partir de las últimas elecciones. El mismo buscaba “alertar (…) para el momento en que la lucha entre en sus fases más duras (…) en dichos momentos corra también entre nuestras filas el infundio (…) que estos movimientos se realizan con el objeto de hacer fracasar en su gestión al presente gobierno (…) pocos gremios o ninguno han combatido con mayor fervor que el nuestro la infiltración política en sus filas (…) son precisamente quienes conociendo necesidades que rompen los ojos, de sus centros políticos traen a los gremios las consignas partidarias (…)pretendiendo atar los brazos a los trabajadores para impedir, las luchas (…) el gremio debe marcarlos a fuego porque son precisamente, agentes de la división que los trabajadores honestos tienen la obligación de combatir para mantener a sus sindicatos como una sólida herramienta en defensa nada más que de sus legítimos intereses”.
            El 24 de noviembre,[12] en una conferencia de prensa, la Federación Ferroviaria que venía realizando movilizaciones, reconoce que “en toda nuestra lucha gremial realizada, no hemos podido alcanzar el establecimiento de un aumento que compense la pérdida de nuestros índices de consumo”.
                        A raíz de dicho conflicto  se había instalado una Comisión Mediadora que había llegado a un supuesta formula de arreglo de un 30% de aumento, que los ferroviarios evaluaban que “dista mucho de nuestras aspiraciones”. Efectivamente, la Dirección de Estadísticas y Censos establecía las fluctuaciones  de los índices de precios de los artículos, llegaba a cifras muy alejadas del 30% que ofrecía la Comisión Mediadora.[13] Los ferroviarios denunciaban, por otra parte la discriminación que sufrían con relación  a los aumentos que recibían otros gremios.[14]
            El 25 de noviembre el Comité de Acción Gremial pone en conocimiento del gremio ferroviario, los resultados logrados en las tratativas con la Comisión Mediadora en acta firmada el 25 de noviembre y por la cual se había resuelto no iniciar la huelga por tiempo indeterminado programada para ese mismo día. Las tratativas se realizaron en el Senado de la República y fueron suscritos por los senadores  Wáshington Beltrán, José Pedro Bruno, por AFE su Presidente y Vicepresidente Raúl Penadés y Carlos M. Garat; y por la Fedración Ferroviaria, su Presidente  Asunción Sánchez, y los directivos Casal, Juan F. Delfino, Julio R. Bornio, Omar Bellerati, Domingo Varela, Pedro Toledo, Adalberto Engel y Edilberto Fornesi.
            La Federación Ferroviaria deja constancia que ha levantado la iniciación de la huelga decretada para el día de hoy, a los efectos de poner a consideración del gremio la fórmula acordada, y acuerda que las filiales que componen la Federación, consulten a sus respectivas asambleas sobre el convenio suscrito, debiendo expedirse antes del día 2 de diciembre en que se reuniría el Comité de Acción Gremial para tomar posición definitiva.[15]












[1] El personal de Conducción comprendía a maquinistas, foguista y conductores de coches motores. Los dos primeros por ley 9.700 del año 1937 tenían derecho a acogerse a la jubilación, a cualquier edad a partir de contar con 30 años de servicio, de los cuales los 10 últimos deberían ser en ejercicio de su profesión. Al nacionalizarse los ferrocarriles, la ley 10.937 del año 1947, extiende el beneficio a ese personal cuando sean funcionarios de una empresa pública y a los conductores de coches motores. Documento (141037FF) archivo del autor. 
[2] El valor del viático diario era de $ 6.00 y el tope máximo mensual de $ 80.00.
[3] Documento de la Unión Ferroviaria del fcc de archivo del autor.
[4] Documento de archivo del autor.

[5] Documento de archivo del autor.
[6] Ibid.
[7] Ibid.
[8]  Ibid.
[9] Ibid.

[10] Entre el 17/11 y el 30/11 se realizaron asambleas en Estancuela, Rosario, Cerro Chato, Melo, Monte Coral, Sarandí del Yí, Kilómetro 296, en Reboledo, San Ramón, Suárez, San José, Tupambaé, Fraile Muerto, Talita, Chileno, Blanquillo, Toledo, Mal Abrigo, Tapia, Solís, La Floresta, Molles, Mansavillagra, Pan de Azúcar, Sudriers, San Carlos, José Ignacio y Rocha.
[11] Los martes y viernes a la hora 18.45 en CX 24 La Voz del Aire y los jueves a las 18.30 en CX 10 Radio Ariel.
[12] Documento de archivo del autor.
[13] Según Estadísticas y Censos, de junio de 1958 a junio de 1959, existió una suba del 54%, lo que sumado  un promedio de los meses  de junio a noviembre, lo elevarían a un 76,5%.

[14] El gremio bancario un 50.03% ancap y pluna  encima del 55%.
[15] Según la formula acordada, se lograba un 5% más de lo ofrecido en una propuesta anterior, llevando el porcentaje de aumento  para el año 1960 a 35% y además se establecen  formulas referentes a otras reivindicaciones planteadas.

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