viernes, 13 de noviembre de 2009

Capitulo XXVI. 1985. LA DEMOCRACIA






Capitulo XXVI

1985
LA DEMOCRACIA

         La derecha, aun antes de instalado el nuevo gobierno empieza a desarrollar desde sus usinas, una predica que luego se materializara en los hechos. Un artículo de prensa,[1] es una muestra cabal de ello; “El nuevo gobierno debe comenzar su gestión con planes concretos capaces de romper el cerco que va a asediarlo en materia fiscal. De los contrario se vera reducido a una acción meramente defensiva que no impedirá que la inflación y todo lo demás vaya de mal en peor”. Pero lo más concreto, justamente apunta a afe; “de todos los sectores en que la ruptura del circulo de hiero puede intentarse, el más promisorio es el de las empresas públicas” y dentro de ellas, según el vocero de la derecha neoliberal “de todas las combinaciones de empresas que podrían reverse con éxito apreciable (...) afe es la única constante (...) usan una gran cantidad de recursos y mano de obra (...) no creemos que nadie está en condiciones de afirmar que ese colosal consumo de recursos tenga como contrapartida una contribución sustancial (...) al sistema nacional de transportes, ni de carga, ni de pasajeros”. Y concluye el citado Editorial, “Claramente, tal cosa no puede continuar (...) mantener un sistema ferroviario para emplear gente, y no para transportar mercaderías y personas, no solo es una afrenta a la eficiencia difícil de empardar...”.
            El discurso de la derecha neoliberal tiene claro que “el resultado de las últimas elecciones comporta un mandato concreto en contra de la revisión a fondo que nosotros proponemos”, pero no será la primera y la última vez, que las promesas electorales, son solo eso. Representantes del partido de José Batlle y Ordoñez en el Directorio de afe, se encargaran de atender las recetas neoliberales como veremos más adelante.
            A estos propósitos, luego de las primeras elecciones democráticas, la uf les sale al cruce con el “propósito hacer conocer a todo nuestro pueblo la problemática de afe y barrer con esa idea, que han tratado de imponer los enemigos del ferrocarril, de que afe es deficitario y, por lo tanto, no se puede invertir en él. (...) Esta es una afirmación apresurada porque, por un lado el ferrocarril tiene un déficit provocado por la política seguida por políticos y militares, que han invertido poco en él, y mucho en los medios de transporte carretero competitivo con el ferrocarril”, Enumera las ventajas del transporte ferroviario en la vida útil del material[2], la mayor potencia de arrastre[3], menor consumo de combustible[4] y la mayor vida útil de las vías frente a las carreteras. Y concluye que “el estado del ferrocarril hoy es, lamentablemente, producto no sólo de 11 años de funesta intervención militar, sino de la postergación que han hecho los diferentes gobiernos desde que se creó afe”.[5]
            El conflicto iniciado el año anterior y que finaliza a fines de aquel año, concluye según la uf, con “un éxito rotundo”. Sin embargo las “carencias organizativas y de funcionamiento” que en su transcurso se evidenciaron ponen a la novel dirección del gremio en la tarea de subsanarlos “para asegurar una correcta participación y accionar en el futuro”.[6] Esta será una carrera contra reloj, que se desarrollará en muy desiguales condiciones y punto de partida.
            Para lograr solucionar esos problemas se piensa en un Encuentro Nacional a realizarse el 13 y 14 de abril, donde participaran las Ejecutivas, sub Ejecutivas, Delegados, el Consejo Directivo de Paysandú, los compañeros de Salto y el Consejo Provisorio de la uf.[7] El Consejo Provisorio enumera en un boletín una serie de puntos como “una guía para las discusiones”. Allí, se incluye tener un relevamiento de cada organismo local del gremio, cantidad de trabajadores que representan, afiliados, formas de participación, la propaganda, la vinculación con el interior, las finazas, relacionamiento con la Mesa de Entes y el pit/cnt, etc. Finalmente plantea que “teniendo en cuenta que este Consejo Directivo Provisorio se había comprometido en los estatutos provisorios que en un marco de libertades políticas y sindicales con la participación de todos los ferroviarios y también de aquellos compañeros que fueron injustamente destituidos por la Dictadura, de llamar a elecciones Generales del Gremio para que todos los afiliados de la uf elijan a sus nuevos Dirigentes”.
            El encuentro nacional sirvió además para establecer una plataforma reivindicativa de 43 puntos que fueron elevados a consideración del Directorio de afe. La misma, tratando se realizar una síntesis, podemos decir que incluía reivindicaciones de carácter económicas, condiciones de trabajo, medidas de recuperación de afe y otras que constituían las reivindicaciones generales que estaban en la plataforma del pit/cnt. Se destaca un punto incluido en el reclamo de la Amnistía General e Irrestricta y los desaparecidos “en afe investigación de la muerte de Gilberto Coghlan, Raimundo[8] y atropellos e ilícitos económicos cometidos por la dictadura”.[9]
            El 1 de mayo del año 85, fue también para los ferroviarios una fecha que los congregó para escuchar una proclama que expresaba; “fueron 11 años de lucha incansable, donde pagamos un precio altísimo en vidas humanas, en tortura y cárcel, en exilio, en destituciones y principalmente en una herida que aún sangra y seguirá abierta hasta obtener el esclarecimiento total; es la situación de los compañeros que fueron detenidos y hoy se encuentran en carácter de desaparecidos (...) exigimos su aparición con vida, porque fueron detenidos...amnistiados y no han sido aun liberados. (...) los trabajadores asumimos la defensa intransigente de los Entes industriales, comerciales y bancarios del Estado. Defensa basada en su valor estratégico en cuanto a lo que se refiere a su soberanía y el desarrollo nacional (...) participación en los Directorios de los Entes del Estado (...) juicio y castigo a los culpables materiales e ideológicos de los delitos de lesa humanidad (...) reposición inmediata de todos los destituidos”. [10]
            El 9 de mayo la Unión Ferroviaria realiza un paro en el marco de las movilizaciones de los trabajadores del Estado.[11] El proceso y la forma en que debió resolverse esa movilización “sorprendieron a la mayoría de los trabajadores ferroviarios sin la información y discusión de las mismas”. Pese a que el Consejo Directivo Provisorio de la uf veía las dificultades de “sacar de un día para el otro una medida que tuviera carácter nacional”, la Asamblea General de Delegados aprueba participar por 42 votos afirmativos, contra 8 negativos y 17 abstenciones “recalcando sin embargo, la incorrección en la forma que se lleva adelante esta medida y la falta de participación en la discusión de las mismas”.
            Otra situación que se plantea a raíz de esta medida, origina un hecho inesperado que amenaza desatar un conflicto generalizado. Hubo que correr el llamado “tren obrero”[12] bajo control de los trabajadores, lo que originó la suspensión del maquinista y el foguista de dicho servicio. La uf reclama al Directorio el levantamiento de la sanción sosteniendo que “no permitirían que se tomen represarías, ni sanciones de ningún tipo a los ferroviarios, expresando que el sindicato resistirá cualquier sanción frente a medidas definidas por la Asamblea General”. Frente al reclamo, las autoridades de afe, levanta las sanciones, pero ordena un sumario a los involucrados. Ante el rechazo de la gremial a la nueva decisión. El Directorio decide suspender también el sumario.[13]
            El 28 de mayo, acompañados de una concentración de los trabajadores de Central y Peñarol,  la dirección de la uf entrevistarse con los miembros del Directorio, pero no son recibidos, “lo que motiva al gremio ha hacer conciencia, prepararse y organizarse...”. A raíz de esa situación el jueves 30 es convocada una Asamblea a los efectos de definir una nueva concentración ante el Directorio para el día siguiente, en que se solicitará una nueva entrevista con las autoridades, disponiendo que “no saldrá ningún tren de Central en caso que el Directorio no reciba” a la uf. De mantenerse la negativa del Directorio, “la Asamblea del 1º de junio (...) determinará las medidas a tomar...”.[14]
            Luego de 13 años, la uf se apresta a realizar las elecciones que instalaran a las autoridades que suplantaran al actual Consejo Directivo Provisorio. Ante ese hecho, para el 14 de junio es convocada una Asamblea en el local sindical por un núcleo de ferroviarios encabezados por Pedro Toledo, para considerar “la necesidad de impulsar la formación de una lista única que sintetice la experiencia vivida por el gremio, antes de la dictadura, en la dictadura y ahora (...) si esto no es posible integrar una lista muy unitaria (...) El accionar del gremio debe estar orientado a reconquistar las mejoras que nos fueron robadas, a lograr un sueldo decoroso y junto a esto bregar por la recuperación de nuestra fuente de trabajo (...) Todo esto requiere de una uf muy combativa, muy organizada y unitaria, Uniendo la combatividad, con la mesura, sabiendo muy bien lo que queremos y como lograrlo”.[15]
            No pude dejar de observarse el uso del término “mesura”, y el Plan de lucha propuesto en esos días por el Consejo Provisorio y los fundamentos que se dan para el mismo: “hacemos asimismo un análisis del momento que vive el país y de la necesidad de no enmarcarnos en un conflicto que implique nuestro aislamiento con respecto a puntos reivindicativos de carácter económico que debemos pelar en el conjunto de los públicos (...) entendemos que debemos apuntar” a “una movilización que englobe a todos los trabajadores públicos (...) y a su vez acompañando las medidas de fuerza para el logro de nuestros objetivos (...) no debemos quedar aislados en un conflicto básicamente si estas apuntan exclusivamente a puntos económicos”. [16] El Plan de lucha abarcaba desde el 15 al 26 de junio y en el mismo se incluían 4 Asambleas, una marcha, un acto y una concentración, con una plataforma de 9 puntos que iban desde la puesta en practica del plan de Emergencia por un ferrocarril al servicio del pueblo, aumentos de salarios, pagos , integración de la Comisión de Presupuesto, vigencia de la ley orgánica de afe de 1952, “fuera los jubilados militares de Inspección y Vigilancia, fuera los dictadores del ferrocarril. Desmantelar el aparato represivo”.




[1] Editorial “Imprescindible aggiornamento”, Búsqueda, pág 2, del 17-I.85.
[2] Alcanza los 30 a 40 años, contra los 5 o 6 del camión.
[3] Una tonelada con dos caballos de fuerza, frente a 10 o 12 que emplea el camión.
[4] Para una tonelada requiere de 2 a 3 veces, menos combustibles.
[5] Material sin fecha titulado de la unión ferroviaria al pueblo. Archivo del autor.
[6] Hoja Informativa de la uf sin fecha. Archivo del autor.
[7] A partir de la reorganización del gremio que se inicía al final de la dictadura, no se aprecia una preocupación de reinstalar la Federación Ferroviaria, sino que aparece con un papel dinamizador y hegemónico la uf.
[8] Luis Alberto Raimundo, integrante de la Agrupación Dignidad obrera de la roe e integrante del CD de la uf, preso durante la dictadura. Poco tiempo después de ser liberado, muere de un ataque de hemiplejia.
[9] Material titulado plataforma reivindicativa, de la uf de fecha 17-IV-85. Archivo del autor.
[10] Publicación titulada Proclama del 1º de mayo 1985 para profundizar la democracia pit-cnt. Archivo del autor.
[11] El Plenario de Funcionario Públicos que agrupaba a la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, la Confederación de Funcionarios del Estado y los gremios de la enseñanza.
[12] Un servicio que tenía por objetivo principal, atender el traslado d e los trabajadores de los talleres a la salida y entrada al trabajo.
[13] Hoja Informativa Nº 15 de la uf, de fecha mayo 1985. Archivo del autor.
[14] Volante de la Secretaria de Prensa y Propaganda de la uf, del 29-V-85. Archivo del autor.
[15] Lo firmaban, además: Fernando de Angeli, Francisco Maiorana, Richard Pérez, Nelson Rivero, Urieles Albertini, Carlos Azambuya, Hector Peña, Alberto Blanco, Leonardo Pietraroia, Jacinto de la Cuerda, Angel Muñoz, Victor Marcenado y 40 más. Archivo del autor.
[16] Hoja Informativa de la uf Nº 18, sin fecha. Archivo del autor.

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