martes, 2 de noviembre de 2010

Capitulo XIII.1973.LA ANTESALA DE LA DICTADURA.

           




Capitulo XIII
1973.
LA ANTESALA DE LA DICTADURA.

            El 24  de marzo de 1973, la Federación Ferroviaria decreta de Estado de movilización en todo el gremio y participación en la jornada del 20 de marzo de la CNT y el Encuentro Nacional por Soluciones.
            El proceso de militarización del aparato del Estado en el Uruguay, en lo referente a los ferrocarriles se manifiesta en la instalación de un Directorio Interventor compuesto por el Coronel Martín Guarino, Iván Paulos y Yací Rivera. Estos a su vez nombraron asesor del Directorio al Capital de Navío Nelson Baruso. En la propia Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles encontramos actuando como Secretario General al General de División ® Emiliano Flouret.
            El 27 de abril de 1973, se reúne la Federación Ferroviaria. A dicha reunión asisten delegados de la Unión Ferroviaria del Midland[1], la Unión Ferroviaria del Uruguay[2] y la Sociedad de Conductores de Coches Motores[3], para ajustar detalles de un acto programado para  del 15 de mayo en el Cine Sayago. Allí se pensaba realizar una entrega al Directorio[4] del organismo y dar a conocimiento de la opinión pública la posición de los ferroviarios con relación al futuro del ferrocarril. En esa reunión, se resuelve esa invitación, entre otras,  y la presencia en la mesa del acto de la cnt, en la persona de su presidente José D´Elia. Resuelto estos aspectos, la reunión consideró los cuatro puntos que se llevarían a una próxima entrevista con el Directorio de afe el próximo 30 de abril. Para esa entrevista, el Directorio había comunicado que recibiría al Presidente y al Secretario de la Federación, por lo que la filial de la Sociedad de Conductores de Coches Motores pone a discusión si a esa reunión sólo van el Presidente y el Secretario o todas las filiales. Según un acta manuscrita, “luego de un intercambio de ideas se llega al acuerdo de que entren los nombrados y expliquen el funcionamiento para que las demás filiales puedan estar presentes”.[5]
            En una de las actas, se consigna al final de la misma que “se nombra al Sr. Secretario O. Vidal para la Mesa Representativa de la cnt”.[6]
            El 30 de abril de 1973, la delegación de la gremial de los ferroviarios, mantiene la entrevista programada con los tres titulares del Directorio. Los 4 puntos que allí se llevaron, ya habían sido puestos en conocimiento de las autoridades con anterioridad mediante una nota. La Evaluación de tareas, la compensación por Mayor Horario y el reclamo de ropa de trabajo para los trabajadores, logran muy poco avance en las respuestas que reciben, ya que todo “queda condicionado a la previsión de los rubros presupuestales[7]. Ante la invitación al acto del cine Sayago, no reciben una respuesta favorable. Gran sorpresa debió recibir la delegación obrera, cuando antes de retirarse, reciben de los militares que integraban el directorio de la empresa ferroviaria, un pedido y una advertencia: piden  colaboración para tratar de sacar del pozo en que está el ferrocarril” y advierten que “nadie presente recomendación de políticos porque no serán atendidos, que con borrachos, ladrones y haraganes no tendrán ningún miramiento”.[8]
            Tres días después, el 3 de mayo, sesiona el Consejo Federal de la Federación Ferroviaria con la asistencia de todas las filiales. Al informar lo tratado en la última reunión con el Directorio y en ella la repuesta negativa del Directorio de concurrir al acto del día 15, se resuelve igualmente realizarlo, pues “no había elementos de juicio para no hacerlo[9].
            El 10 de mayo la Federación Ferroviaria en una nota firmada por Ramón Martínez y Otto Vidal solicita al Directorio de afe participación en la Comisión de Presupuesto “teniendo en cuenta que la elaboración del presupuesto, supone un estudio lógico de necesidades en cuanto a inversiones que a su vez deben corresponderse  con metas, lo que implica definición del destino que se le adjudica al sistema ferroviario en los programas generales de desarrollo, y que además a dicho estudio, corresponde definir la estructura presupuestal en lo funcional y su dotación salarial…[10]. En cuanto a la negativa del Directorio militar de concurrir al acto del cine Sayago “para recibir oficialmente y en presencia de los funcionarios ferroviarios un documento en el cual se plantean nuestras concepciones respecto al problema ferroviario, encuadrándolo en la problemática general de los transportes…”, la nota aboga por la presencia del mismo, expresando “que siendo la decisión final de exclusivo resorte del Directorio que Ud preside, confiamos en que vuestra presencia permita cumplir una de las finalidades esenciales del acto, que no es otra que los trabajadores ferroviarios, como ciudadanos de este país y como sector social directamente involucrado plantee directamente y con seriedad las concepciones por las cuales lleva tantos años de lucha”.[11]
            El 15 de mayo a las 20 y 30 da comienzo la asamblea informativa, ante un público, mayoritariamente de trabajadores ferroviarios que habían concurrido desde diversos puntos del país, que colmaban las instalaciones del viejo cine del barrio de Sayago. Quién primero hace uso de la palabra,  es el Presidente de la Federación Ferroviaria, Ramón Martínez. Ramón saluda especialmente la presencia del Presidente de la cnt José D´Elia y de Julio Guillot que lo hacía en representación de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República. Luego da lectura a una nota del Directorio de afe, en el que se excusa por su ausencia y reitera el ofrecimiento de la sala de sesiones del Directorio para recibir el Memorando sobre la Recuperación de afe.
            Luego hace uso de la palabra Otto Vidal para referirse al contenido del Memorando que se hacía público en ese acto. Antes de terminar su intervención “y en forma personal expone artículos de la Ley Sindical y se declara contrario a la misma, diciendo que significara en manos de un gobierno irrespetuoso de la ley y el orden una mordaza y represión para las reivindicaciones y a esta clase de denuncias y manifestaciones, ya que significará la paralización practica de nuestro sindicato. Finalmente anuncia “que luego el Consejo Federal estudiaría esta reglamentación y procedería en consecuencia[12].
            En lo referente al documento que los ferroviarios ponían en conocimiento de la opinión pública, la intervención de Otto Vidal comienza afirmando que “El presente trabajo, tiene como objetivo, una vez más denunciar la situación de crisis del transporte estatal ferroviario y su cada vez más evidente desaparición del mercado de transportes del país”. Antes de extenderse en un prolijo examen de distintos aspectos de la problemática ferroviaria, expresa que “Intentamos demostrar que por lo menos, es posible detectar el espectacular caos que en materia de transportes existe y el tremendo daño social y económico que produce, y que ello no es ajeno a la problemática general, pues responde a las mismas causas”.
            Al referirse a las conclusiones finales, expresa el orador “La constitución del año 1967 crea el Ministerio de Transportes, Comunicaciones y Turismo. Desde entonces a la fecha se sucedieron 6 Ministros. En el mismo periodo 4 Directorios, 3 de ellos en régimen de intervención. En su momento, públicamente todos se preocuparon por la suerte del ferrocarril, incluso el Sr. Presidente. Ya hemos expuesto los resultados de esa preocupación. Importa señalar, que más allá de la ironía que pueda trascender de esta afirmación, la constatación más clara que hacemos los trabajadores, es que en este país ya no tiene más cabida la mentira demagógica ni la mentira subalterna ni interesada. Es el país como tal, en su aspecto económico y en su complejo social que no tiene más tolerancia”.
            Luego de enumerar algunas medidas inmediatas tendientes a evitar la paralización de AFE, Vidal concluye que “A lo largo de los años, el gremio ferroviario, ha sacrificado muchos jornales en esta lucha,. Esos jornales perdidos por paralización de actividades, no han sido, sin duda, factor de la ruina ferroviaria, ni del cos general en materia de transportes. Afirmamos que esos jornales perdidos por paros y huelgas defendiendo el ferrocarril, fue la única inversión seria que se hizo en su favor fundamentalmente durante estos dos últimos gobiernos[13].
            Estando nuevamente en uso de la palabra, Ramón Martínez denuncia la detención por la policía de dos camiones que se dirigían a una concentración de la CNT en el Palacio Legislativo, y exhorta a los concurrentes al acto a colaborar con los obreros de la vecina fabrica de ladrillos Méndez y Cia que se encontraban en conflicto. Para cerrar el acto, hace uso de la palabra José D´Elia, “en un saludo y bastante buena oratoria sobre problemas que no son de nuestro gremio”.[14]
            En días posteriores[15] al acto del Cine Sayago, la Federación Ferroviaria remite a los ferroviarios un comunicado gremial bajo el título de “Alerta al Gremio: Reglamentación sindical- ¿Qué pasara?” Allí se consigna que ”…el gobierno vuelve a insistir en su tesis de seguir legislando para reprimir y pone su miope punto de vista en la actividad de los sindicatos, anunciando el envió de un proyecto de ley para reglamentar el funcionamiento de los mismos. Frente a este hecho, de enorme trascendencia para el movimiento sindical y muy en particular para nuestro gremio, por sus características y por las intenciones y filosofía que ha trascendido de lo que se pretende legislar, la Federación Ferroviaria ha resuelto: emitir un volante explicativo (…) organizar una red de asambleas en todo el país (…) decretar al gremio en Estado de alerta”.
            Un acta manuscrita[16] da cuenta de la discusión que en el seno del Consejo Federal de la Federación Ferroviaria, genero la amenaza de un decreto de reglamentación sindical y las medidas de lucha que la CNT había resuelto desarrollar en caso de aprobarse la misma. Por la Unión Ferroviaria del Uruguay asisten los compañeros Ramón Martínez  y Gilberto Coghlan, y por la Unión Ferroviaria del Midland los compañeros Pereda Das Neves y Cándido García.[17] La CNT había dispuesto que en caso de aprobarse la Ley de Reglamentación Sindical un paro de 24 horas, y que en caso de que su aprobación fuera por Decreto al amparo de las Medidas Prontas de Seguridad, también ocupar los lugares de trabajo donde existieran condiciones para hacerlo. La Unión Ferroviaria del Uruguay, concurría a esa reunión de la Federación con la posición ya resuelta por su Consejo Directivo, de realizar un paro de 24 horas en todo el país a partir de la hora 7. Es decir, correr los trenes hasta la hora 7 y a esa hora ocupar los lugares de trabajo en Montevideo. Con respecto al interior, tenía la posición de no imponer la ocupación, sino que se evaluara en cada lugar esa posibilidad. Los delegados de la Unión Ferroviaria del Midland, sostienen que “la ocupación es una medida nula dado que siempre fueron desalojados por la fuerza. Ellos están dispuestos a acompañar el paro pero no la ocupación”. La Unión Ferroviaria fundamenta la importancia de la medida de ocupación “para dialogar con los compañeros” y en aquellos lugares “donde trabaja mucha gente”. Gilberto Coghlan dice: “A nosotros ningún proyecto nos sirve, dado que a los sindicatos les ha constado sangre tener muchas mejoras que han logrado. La ley quiere que  tener en los sindicatos gente que les sirva a sus fines, para tener a los obreros callados. El gobierno sabe que el movimiento sindical va a responder con medidas”. El delegado de la gremial ferroviaria del litoral uruguayo, se preocupa de dejar claro que no está “a favor de la Ley Sindical, pero que no la conocen y que no se gana nada con la ocupación, que va a ser contraproducente (…) lo que hay que hacer es un paro de 24 horas y si se aprueba una huelga general. Que va a pasar lo mismo que con la ley de Enseñanza, que no se puede hacer un paro y después de implantada al otro día se entra a trabajar como si no hubiera pasado nada”. Ramón Martínez admite que “Desde luego que con el paro no se va a parar la Reglamentación Sindical, pero con la ocupación el gobierno va a valorar más la resistencia obrera”.
            La delegación de la Sociedad de Conductores de Coches motores, deja constancia “que como siempre en disconformidad, acata la mayoría pero desde ya cree que la Reglamentación se aprobará por más días de trabajo que pierdan los ferroviarios, que hay muchos puntos por lo que pelear”.
            Finalmente prima la posición de la Unión Ferroviaria, que por otra parte tenía la mayoría en la Federación, y la Federación Ferroviaria se sumaría a la resolución de la cnt.
            El 24 de mayo de 1973, el Consejo Federal de la Federación Ferroviaria recibe la Circular de la cnt sobre la Reglamentación Sindical y el documento de la cnt a las Fuerzas Armadas.[18]
            El 15 de junio, nuevamente la gremial ferroviaria cursa nota al Directorio denunciando “problemas que afectan agudamente a un sector del personal del Organismo, y sin lugar a dudas el más sacrificado y que debe realizar las tareas más rudas, los funcionarios de las Cuadrillas de la Gerencia de Vías y Obras”.[19]
            El 25 de junio de 1973, dos días antes del golpe de Estado, la Federación Ferroviaria mediante una nota elevada a el Presidente del Directorio el Coronel Martín Guarino[20], intentaba que se diera cumplimiento a una formula de acuerdo  que había elaborado la Comisión de Legislación del Trabajo de la cámara de diputados el 5 de octubre del año anterior en torno a los viáticos y compensaciones por desplazamiento y Olla que cobraran los trabajadores de afe.
            Según dicha formula, además de que se adelantara al ente ferroviario una suma de dinero con destino al aumento de esas compensaciones el Ministerio, establecía la instalación de una Comisión mixta[21] (afe – Federación Ferroviaria) para que estudiara una nueva reglamentación y los montos de esas compensaciones. La gremial pretendía que se hiciera “efectivo el ajuste de estos valores, desde el 1 de enero del corriente año”.







[1] Documento de archivo del autor. No es legible el nombre de los delegados del Midland.
[2] Ángel Álvarez, Walter Caulia, Otto Vidal y Medina.
[3] Costa y De los Santos. En una nota del 6.12.72, se documenta a como integrantes y7o delgados de esta filial a los  Cros. Cardozo, Bado y Omar Piñeiro. Documento de archivo del autor.
[4] El 3 de abril de 1973 , el ESMACO se transforma en un órgano de estudio, asesoramiento y coordinación del Poder Ejecutivo a partir de que  había  sido facultada la junta de Comandantes en Jefe a asesorar en materia de defensa y seguridad nacional y proponer a solicitud del Poder Ejecutivo, los candidatos militares para ocupar puestos en el Estado. En ese marco el 8 de abril,  militares son designados directores interventores en AFE, y en otros organismos estatales.
[5] Documento de archivo del autor.
[6] Ibid.
[7] Ibid.
[8] Ibid. Nota manuscrita que no da cuenta de la integración de la delegación gremial, ni de la opinión vertida por ella. Si da cuenta de que en esa reunión les presentan al nuevo interventor de la Gerencia de Hacienda y al nuevo Gerente General (Ing. Campal).
[9] Ibid. Trascripción textual de una nota manuscrita de autor desconocido.
[10] Ibid.

[11] Ibid.
[12] Ibid. Nota manuscrita de autor desconocido.

[13] Ibid.
[14] Ibid.
[15]  Ibid. Este material, al parecer esta incompleto y carece de fecha.
[16] Ibid. El material, que carece de fecha y parece estar escrito por el delegado de la filial de la Sociedad de Conductores de Coches Motores.
[17]  Además de ese tema, la reunión trató los problemas pendientes a consideración del Directorio, la Plataforma de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes Autónomos y Servicios Descentralizados y la realización de un Congreso del Personal de Conducción y Guardas.

[18]  Boletín de la Federación Ferroviaria. Archivo del autor.
[19] Ibid.
[20] Ibid.
[21] L Comisión se había instalado el 13/10.72 y había finalizado su trabajo el 2/1/73, estuvo presidida por el Ing. José LLambías.

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