jueves, 2 de diciembre de 2010

Capitulo XII. LAS POLEMICAS DEL AÑO 72.






Capitulo XII
LAS POLEMICAS DEL AÑO 72.

            Diferencias en el seno del Consejo Directivo entre las distintas corrientes que integran la dirección de la uf, y que venían del conflicto de marzo, originan que los integrantes de la lista 9, convocaran a una asamblea de dicha lista el viernes 21 de julio “frente a las distintas situaciones que se han producido en el Consejo Directivo”. Según la convocatoria se analizaría los “procedimientos aplicados por la mayoría (listas 1 y 3). Resolución por la cual se prohíbe a los dirigentes de la lista 9, su participación en las gestiones para tratar los temas del gremio”.[1]
            Posteriormente esa agrupación emite un boletín titulado los integrantes de la lista 9 se dirigen al Gremio Ferroviario. En el explicitan sus diferencias con el resto del Consejo Directivo de la Unión Ferroviaria. “Desde el día que ocupamos nuestros puestos de lucha en el seno del Consejo Directivo -hace 17 meses - mantuvimos siempre una posición de UNIDAD, tratando por todos los medios de superar, en las discusiones del Consejo los diferentes enfoques sobre cómo conducir la lucha en beneficio de las conquistas y la UNIDAD de todo el gremio ferroviario. Hemos evitado salir públicamente, a pesar de las agudas discusiones por entender que este recurso debe utilizarse luego de agotada toda otra alternativa.
Y nos hemos mantenido fieles a esta posición, a pesar de que la Lista 1 y luego bajo las siglas “ROE” (Resistencia Obrero Estudiantil) y “Dignidad Obrera” ha salido públicamente al gremio.
Pero en estos últimos meses, y fundamentalmente los acontecimientos más recientes, hacen imposible mantener nuestro silencio y por esta causa hemos decidido editar este boletín, para que el gremio tenga bien claro nuestro pensamiento y juzgue nuestra actitud.
Lo que ha determinado nuestra decisión de salir públicamente, es la orientación que en forma aventurera e irresponsable, le están imprimiendo a nuestro sindicato la ROE (Resistencia Obrero Estudiantil - “Dignidad Obrera”, etc.). con el apoyo de los integrantes de las listas l y 3.
Nuestro gremio está viviendo una doble y dramática situación: por un lado nuestros míseros sueldos, a lo que se agrega él atraso en los pagos; y por el otro la precipitación del ferrocarril en un abismo que amenaza su paralización.
Esta amarga realidad nos obliga a determinar con qué orientación y qué enfoque le damos a nuestra lucha.
En nuestra opinión, no se trata de aplicar sólo algunas medidas de tipo “sensacionalista” o que conduzcan a una mayor paralización del ferrocarril; sino que se trata de profundizar la movilización, buscando crear un gran estado de opinión pública, en todo el país, promoviendo el tema en todos los sectores políticos. Redoblar la publicidad sobre nuestra dramática situación, hacer todas aquellas medidas que posibiliten movilizar al gremio en la calle, no sólo en Montevideo sino también en los centros ferroviarios del Interior del país.
Pero, todo esto debemos hacerlo evitando que seamos nosotros los que paralicemos el ya prácticamente paralizado Ente ferroviario que lo está por culpa de los gobiernos que han aplicado - y siguen haciéndolo - las recetas del Fondo Monetario Internacional.
Asimismo, en relación a la conquista de un justo Presupuesto y el  postulado de $ 40.000 de sueldo mínimo, debemos de participar con mayor intensidad junto a los de más gremios de la Mesa Sindical Coordinadora, única garantía de posibilitar el éxito. Quebrar la política salarial del gobierno es tarea de todos los trabajadores.
En esa lucha está la CNT y la ‘Mesa Sindical Coordinadora.
HECHOS RECIENTES
Pero esto requiere que la dirección sindical actúe sin sectarismos y buscando siempre la unidad, lo que, lamentablemente, no está sucediendo:
Una clara demostración de ello se dio en la asamblea llevada a cabo el día lunes 17 de abril (la mas grande que hemos realizado en mucho tiempo), cuando en medio de las deliberaciones la “ROE”- que es una agrupación política - procedió a repartir un boletín donde no sólo opinaba sobre los temas que se debatían e importaban al gremio sino que se permitió el tupé de formular una moción concreta, la que luego fue fundamentada por integrantes de las listas l y 3.
Esto no puede ser tolerado.
Todos los ferroviarios podían hablar, presentar mociones; pero estaba fuera de lugar que una organización que se autodenomina “Resistencia Obrera Estudiantil”, pretenda arrogarse el derecho de opinar y mocionar a través de un boletín que pomposamente llaman ‘Dignidad Obrera”.
En dicha asamblea los compañeros de la Lista 9, sostuvimos posición de mantener todas las medidas, tal como estaban, y reclamar una urgente entrevista con el Directorio y el Ministro de Transporte, para discutir en primer término la libertad de los compañeras detenidos y la eliminación de las sanciones y reposición a sus puestos de los compañeros involucrados, y reclamar además, el programa de pagos para el Interior, que hasta ese momento no estaba definido.
 La posición de la ROE acompañada por los integrantes de las listas 1 y 3, era dar un plazo hasta la hora 9 del martes 18 de abril, manteniendo todas las otras medidas, pero si a esa hora no había soluciones totales, a la hora 10 ocupar los lugares de trabajo y suspender la corrida de todos los servicios, lo que implicaba de hecho comenzar la huelga.
Esta posición significaba, que aunque se lograra el dinero y el programa de pagos, los compañeros del interior quedaban sin poder cobrar porque se cortaban todos los servicios y los dejábamos aislados.
A eso nos opusimos con toda energía y la asamblea se pronunció categóricamente, votando por amplísima mayoría la moción presentada y defendida por los integrantes de la Lista 9. La moción de la ROE y los integrantes de las listas 1 y 3 fue derrotada estrepitosamente.
Pero aquí queremos señalar un hecho que demuestra porque es aventurera e irresponsable la orientación que siguen quienes se proclaman “mayoría”.
Luego de la asamblea del lunes 17, se concurrió al Directorio para comunicarle la resolución de que, mientras no fuesen liberados los compañeros presos; mientras se mantuvieran sanciones y suspensiones; y sin un plan inmediato de pagos al Interior, no se levantaría ninguna medida.
A las 8 de la noche el Directorio contesta que no había detenidos en todo el país; que no habría sanciones; y concreta un plan de pagos para el Interior, lo que significó un triunfo de la firmeza del gremio.
Estaba claro y ese era el sentido de la resolución que tomó la asamblea, que de concretarse esos puntos se levantaban las medidas y se pasaban a realizar las acciones que el movimiento obrero tenía dispuestas para el día 18 (martes).
Pero, a pesar de que todo esto era muy claro, el Consejo Directivo estuvo reunido CINCO HORAS!!, para resolver levantar las medidas, pero con la condición de que si no se pagaban  los 6.000, se aplicarían la mismas medidas, o sea: cortar las cuentas de gobierno; no correr trenes de carga y hacienda; los paros de brazos caídos; y la media hora de paro cada 4 de trabajo a partir del día lunes 24 de abril.
Fue necesario realizar una nueva asamblea el viernes 21 de abril, donde nuevamente, por una amplia mayoría, fue derrotada la posición de la ROE y los integrantes de las listas 1 y  3, y aprobó la posición presentada por los integrantes de la Lista 9.
Dicha asamblea resolvió adoptar las medidas de lucha que el gremio conoce, pero excluyendo expresamente la no cortada de las cuentas de gobierno, por entender que esta es una medida que podía traer derivaciones de otro tipo y que no correspondía aplicarla por el reclamo de los $ 6.000. Sin embargo el martes 25, la mayoría del Consejo haciendo caso omiso a lo resuelto por la asamblea, resolvió incluir también esa medida a lo largo del gremio.
Y todo esto ha culminado el día viernes 28, donde se levantan las medidas con el compromiso del pago de $ 4.500 en lugar de los $ 6.000.
NUESTRA POSICION SOBRE EL AUMENTO DE LAS TARIFAS DE A.F.E.
Los Integrantes de la Lista 9 en 1a sesión del Consejo Directivo del martes 25 de abril, fecha que se adoptó posición sobre este punto, mantuvimos la tesitura de que efectivamente debíamos oponernos al aumento de los pasajes, tomando en consideración el pésimo servicio que viene prestando el organismo y que este aumento no iba a redundar en un mejoramiento de los mismos. Pero en relación al aumento en las cargas y la hacienda, expresamos nuestra posición, de que no estábamos dispuestos a hacer jugar al gremio en medidas, para que no se le aumenten las tarifas a la Fabrica de Pórtland, a los grandes latifundistas que han duplicado el precio del ganado, así como a las arroceras CIPA, etc.  -
No es nuestra misión luchar para defender los intereses de los que forman la rosca de la oligarquía. Que debe hacerse un estudio posterior del conjunto de las tarifas de cargas con la participación de la Comisión Asesora, estamos de acuerdo, pero eso no puede implicar qué a través de medidas gremiales, impidamos que no se pongan en practica los aumentos ya fijados para las cargas y la hacienda, máxime cuando se está en plena zafra y los grandes intereses económicos están en juego.
SOBRE LA CRISIS DEL FERROCARRIL
Del conjunto del deterioro del ferrocarril, se destaca la falta de material tractivo.
¿Por qué pasa esto?
l) Todos conocen la falta de repuestos, tanto de locomotoras ALCO y ALSTHOM
2) La aguda falta de personal.
En un momento que por el propio desgaste de las locomotoras, que las G.E. tienen sus 20 años, se necesitaba por lógica más repuestos y más personal, tanto para el mantenimiento como para la reparación, sucede a la inversa, ahora el Taller Diesel trabaja con el 40%, del personal que tenía en años anteriores. Y un caso similar sucede en las Remesas y también sin contar con repuestos; muchas veces deben desarmar una locomotora para terminar otra.
Esto indica claramente, que para una recuperación del material tractivo, lo primero es la toma de personal obrero de acuerdo al mecanismo que marca la C. Orgánica dando preferencia a estos lugares, y acompañas esto con la traída inmediata de repuestos y el reequipamiento de los talleres y las remesas, con las herramientas imprescindibles. Sin, este, no es posible hablar en serio recuperar locomotoras,
No nos, oponemos a que se clarifique el proceder de los jerarcas, con documentación seria y veraz, pero no estamos de acuerdo en pretender diluir una responsabilidad qué está expresada en la .política general que han desarrollado los distintos gobiernos en materia ferroviaria, y que nos han dado como resultado este cuadro de un ferrocarril paralizado.
Recordemos que el ex ministro Queraltó trató de buscar la crisis de AFE en defectos internos y administrativos, para rehuir su responsabilidad de encarar las soluciones que correspondían a nivel del gobierno.
Esto significa, que la recuperación del ferrocarril no la lograremos a través de medidas con “sentido espectacular”, sino que esto lo obtendremos por medio de la acción permanente, que involucre no solo a todo el gremio sino también a la población a lo largo de todo el país.
El TEMA DE LA AFILIACION A LA CNT
También deseamos informar sobre este punto.
En la reunión del Consejo Directivo del día martes 18 de abril, de improviso se trajo a discusión la afiliación a la CNT en forma inmediata.
Nosotros, no de ahora sino desde que se creó la CNT venimos bregando para que nos afiliemos a la gran central obrera; esa central que se ha fortalecido en luchas contra este régimen.
Su orientación ha sido puesta a toda prueba en todo este período y en esté momento es esa CNT la que encabeza la lucha contra la estafa salarial, contra la represión y el fascismo; y por auténticas soluciones patrióticas para el pueblo.
No obstante, afirmamos que la afiliación a la CNT implica un pronunciamiento sobre el programa y sobre la orientación general que se ha trazado en sus congresos.
Que debemos afiliarnos, sí;’ pero que este tema debe ser puesto previamente a discusión de todo el gremio y resuelto en definitiva en la próxima Asamblea General de Delegados, la que debe convocarse de inmediato.
En definitiva nuestra posición es bien sencilla y clara. afiliarnos con un propósito unitario y que esa decisión sea el producto de la discusión y resolución de todo el gremio, y no un resolución amañada y torcida de un grupo de dirigentes.
Mientras tanto, nada nos impide seguir como hasta ahora - y siempre hemos sido invitados a participar con derecho a opinar en los plenarios que realiza 1a CNT . Tal es así, que en el Plenario que se realizó el martes 4 de abril y que resolvió el paro general del 13 y las jornadas del 18 y 25 de abril, con la presencia de 109 organizaciones sindicales, el miembro del Consejo Directivo de la Lista 1, señor Raúl Olivera (que fué el único designado o encargado por el presidente para representar a U Ferroviaria en dicho evento),se tomó la atrevida facultad de hacer proposiciones y acompañar posiciones qué no habían sido consideradas ni siquiera por el Consejo Directivo, y que significaban nada menos que realizar la famosa “escalada” de paros de 24 horas, 48, 72 y HUELGA GENERAL.
Pero además, llama poderosamente la atención lo siguiente:
1°) Que los integrante de la ROE, “Dignidad Obrera”,..etc., qué en todas sus publicaciones no desaprovechan oportunidad para criticar a la CNT y su orientación; sean ahora los más apurados para afiliarse  sin esperar la realización de la Asamblea General de Delegados.
2°) Que los integrantes de la Lista 3, que se pronunciaron siempre contra la afiliación a la CN ahora - sin esperar la instancia de la consulta al gremio votan por afiliarse.
¿Desde cuándo les entró el apuro . y por qué?
Esto será motivo de un próximo boletín.
Pero queremos señalar que la asamblea realizada el viernes 21 de abril respaldó en forma unánime nuestra posición, mientras que no tuvo un sólo voto, la posici6n adoptada por la mayoría del Consejo Directivo.
Y el gremio se preguntará: ¿qué hizo entonces la mayoría del Consejo frente a ese pronunciamiento? Es de asombrarse, pero es así. En la reunión del Consejo del martes25 de abril, los integrantes de la mayoría reafirmaron que ellos continúan adelante con su decisión, porque la posición adoptada por la asamblea del viernes 21 no tiene ningún valor. ¿Qué les parece compañeros ferroviarios? Según el criterio de estos compañeros, las asambleas sólo tienen valor cuando éstas, avalan sus posiciones. ¡Linda manera de concebir la democracia sindical!
- Por último deseamos establecer que no puede continuar funcionando en el local de nuestra organización sindical, la “Resistencia Obrero Estudiantil”.
No es un sindicato, ni un centro estudiantil.
No es un organismo gremial.
Es un movimiento POLITICO.
Por lo tanto, es totalmente improcedente e incorrecto, que funcione en el local de Unión Ferroviaria.-
A LOS COMPAÑEROS DEL INTERIOR
Queremos informarles que si no participamos en las giras al Interior, es porque en forma deliberada se nos excluye de las delegaciones.
Por ahora hemos preferido no salir como Lista 9, pero de persistir esta situación anormal, nos veremos en la necesidad de hacerlo.
PEDRO E. TOLEDO, FRANCISCO  MAIORANA. CARLOS A. IRIGOYEN, RAUL;
A. BOTTA ROGER LEDESMA. RAUL FERNANDEZ, LAVALLEJA PERALTA y HECTOR W. MENDEZ.”
            El 12 de mayo la Unión Ferroviaria, emite oficialmente una aclaración al gremio, firmada por su Consejo Directivo. Allí se contestan los ataques y cuestionamiento que habían realizado los integrantes de la lista 9.
la minoría del. C. Directivo de “Unión Ferroviaria” pretende alertar al Gremio sobre presuntas irregularidades cometidas por la mayoría del Sindicato y a la vez sobre la ‘irresponsabilidad” o “aventurerismo” con que ésta ha encarado la lucha gremial”. Previo a que se formularan las explicaciones “que nuestros afiliados se merecen, máxime cuando se formulan cargos tan graves mediante una comunicación tan insólita como desusada en los anales de nuestras pujas internas”, la mayoría de la dirección recuerda al gremio que las elecciones últimas el gremio dio una mayoría incuestionable a la Lista 1. “Si no nos apartamos del tradicional estilo democrático que profesamos para resolver nuestras cosas, nadie puede tener dudas que existe una mayoría respaldada por la voluntad de un gremio a la cual le corresponde históricamente regir los destinos de los trabajadores ferroviarios. Por ello, cuan do se elabora una estrategia, se planifican las tácticas a seguir o sé emplea un método determinado de Lucha, la responsabilidad será siempre de tas mayorías, pues el gremio juzgará al final los triunfos o las derrotas para seguir apoyando una línea o para rechazarla y sustituirla si así lo cree conveniente. De ahí surge entonces que habiendo corrientes opuestas en su forma de encarar la Lucha Gremial, lo que sale publicado en nuestros boletines sobre planes concretos de trabajo sindical, con el apoyo total o parcial de los dirigentes, debe ser aceptado por quienes no están de acuerdo, porque es la expresión de una auténtica DEMOCRACIA SINDICAL que se ejercitará hasta tanto el gremio no diga lo contrario a través del voto o Asambleas Generales de Delegados. Por lo tanto estas aclaraciones tienen el total respaldo de las listas 1 y 3 cuyos integrantes han sido cuestionados por los compañeros de la lista 9”.
            Los integrantes de las lista 1 y 3, se dedican a renglón seguido a determinar  sus opiniones sobre las críticas que se pueden y deben formular en los debates entre trabajadores que piensan distinto “Nadie puede negar qué la critica sana, que construye; que se formula con sobriedad, con ética, contribuye a clarificar el camino de los trabajadores y fortalece la UNIDAD del Gremio.(...) En cambio si los termino son despectivos tratando de enlodar a compañeros calificándolos de “aventureros” o “irresponsables” porque, no concuerdan con determinadas posiciones, se está cayendo muy bajo, (...) se está en definitiva DIVIDIENDO AL GREMIO”.
            Posteriormente dan respuestas a las acusaciones que se le habían formulado: “1) Acerca de orientación aventurera e irresponsable y aplicación de medidas de tipo sensacionalista. Lo de aventureros e irresponsables al parecer responde a una apreciación muy subjetiva y es evidente que está relacionada con los métodos de lucha que hemos impulsado en especial para definir la angustiosa situación del Ferrocarril. Y los fundamentos del cómo y porqué se aplican, según le fines perseguidos, han sido explicados en anteriores boletines. Solo bastaría con responder al Gremio que ya se vislumbran los frutos de esas medidas de tipo sensacionalista que desarrollamos, como lo fueron LA OCUPACION DE TALLERES, LAS CORRIDAS DE TRENES BAJO CONTROL OBRERO EL NO TRANSPORTE DE CUENTAS GOBIERNOS, etc. Todo eso tuvo un fin, y ese fin —lo dijimos siempre— fue concitar la atención nacional sobre el Ferrocarril y presionar para que se hallaran soluciones urgentes. Y a esta altura si bien no podemos ser integralmente optimistas, en cambio debemos reconocer que el Gobierno ha definido tres cosas importantes. No permitirá que se cierre afe; ordenó la inversión de 1 millón 400 mil dólares para que no se paralice y encomendó a una Comisión de Técnicos el estudio de las primeras medidas de fondo hacia la recuperación teniendo 60 días para producir el informe final.Entonces cabe preguntarse estos primeros pasos que se están dando son obra de la “Generosidad” de los Gobernantes o son el fruto de una lucha gremial de muchos años y que ha sido rubricado en los últimos tiempos con medidas “sensacionalistas” y “aventureras” que supieron acaparar la atención nacional sobre nosotros? Hubiéramos obtenido igual resultado confiando únicamente en denuncias parlamentarias y sin participación activa de la población en nuestro favor, (...) El Gremio sacará sus conclusiones y estarnos seguros que cada día que pasé habrá mas aventureros e irresponsables que codo a codo con nosotros estarán luchando por nuestra salvación”.
            Sobre los cuestionamientos acerca de la política dentro del sindicato, el Consejo Directivo dice que “Resulta verdaderamente gracioso” que la lista 9 que responde al Partido Comunista denuncie que dentro del Sindicato funcione  una Agrupación Política integrada las listas 1 y 3. “Primeramente corresponde desvirtuar que la Resistencia Obrero-Estudiantil sea una Agrupación Política, porque sencillamente no responde a ningún partido político determinado ya que es un agrupamiento de masas que actúa a nivel de masas y cuyo fin es coordinar en el movimiento obrero todas las luchas que emprenden los trabajadores para liberarse de la explotación que como clase social sufren. Se hace política sí, pero política de clase, donde se defiende únicamente los intereses de los proletarios aunque sin responder a ningún partido político determinado, ni se actúa en función de intereses políticos, a pesar de que sus componentes puedan tener las más diversas opiniones ideológicas. Es un instrumento exclusivo de los trabajadores que como nosotros luchan contra los enemigos de clase y también contra quienes con sus vacilaciones se las ingenian para coexistir con ellos”.
            Acerca de las Asambleas informativas o consultivas, la mayoría opina que: “Este tema de las Asambleas abiertas que se realizan cuando se moviliza al Gremio debe ser bien aclarado pues cuando se pretende decir que la mayoría del Sindicato no acata las decisiones de la masa, se está falseando la verdad. Las únicas Asambleas que estatutariamente tienen poder resolutivo e imperativo para el Consejo Directivo son las Asambleas Generales de Delegados. En los últimos tiempos debido a las conocidas dificultades económicas que padecemos desde que dejaron de descontar la Cuota Sindical en el boleto de pago, al no poderse convocar la Asamblea General pues su costo es MILLONARIO, se han puesto en práctica varios mecanismos de consulta a las bases para no perder contacto con ellos, pero las resoluciones finales obligatoriamente las toma el Consejo Directivo. Son mecanismos que no. están previstos en los Estatutos y por lo tanto no tienen un poder resolutivo similar al de una Asamblea General de Delegados donde está representado todo el País, mientras que en los otros solo opinan un grupo valioso sí, pero que representa una parte de los afiliados en especial de la Zona Local. Siempre se ha tratado de escuchar lo que aconsejan estas Asambleas consultivas o informativas, pero hemos dicho anteriormente que no debe abusarse de su alcance, pretendiendo darles un papel imperativo que sustituya al órgano máximo que es la Asamblea General de Delegados. Muchas: veces el Consejo  Directivo  ha homologado tácitamente lo que dicen estas Asambleas relámpago pero otras veces, asumiendo toda la responsabilidad de conducir al Gremio por el mejor camino, ha dictado medidas que pueden estar en contradicción con lo hablado en la Asamblea. Concretamente la Asamblea consultiva que se dice la mayoría del Sindicato violó su resolución, (aunque no era resolutiva) fue lo realizado el día 21 de Abril donde 30 Compañeros pedían que no se aplicara una medida de terminada, y sin embargo el Consejo Directivo, su mayoría, desecho tal proposición dado el número reducido de Asambleístas mocionantes teniendo en cuenta que el gremio tiene más de 8.000 funcionarios. Si embargo los compañeros de la Lista 9 salen al Gremio avalando la posición de los 30 compañeros asambleístas porque era a su vez la posición de la minoría del Consejo Directivo. Nótese que si esto no se aclara debidamente el Gremio entero, en especial los compañeros del Interior, pueden pensar que se actúa arbitrariamente a espaldas de maestros afiliados. Queda claro entonces que las Asambleas abiertas o informativas o consultivas, son para auscultar la opinión de la masa y en lo posible se trata de contemplar sus puntos de vista, pero no tienen valor imperativo corno para cambiar fundamentalmente los lineamientos que se traza la Dirección Sindical.
            Sobre la decisión de la mayoría de afiliar al gremio ferroviario a la cnt, “Los términos que se emplean para criticar nuestra decisión de afiliarnos a la cnt son lastimosamente tendenciosos. En primer lugar se insiste en darle valor resolutivo a una asamblea consultiva. Segundo que 1o que han planteado las listas 1 y 3 es que teniendo en cuenta los graves momentos que atraviesa la clase obrera Uruguaya, es necesario que aparte de fortalecer la unidad, los ferroviarios dejemos de ser un gremio fraternal y tengamos lo oportunidad de opinar y decidir en el seno de la máxima Central de Trabajadores. El pensamiento- de la mayoría es solicitar la afiliación ahora ad-referéndum de la próxima Asamblea General de Delegados quien será la que decidirá en definitiva. Se trata de legalizar una situación que se da en la práctica ya que desde hace años venimos acompañando todas les medidas de carácter general que decreta la cnt. Los compañeros de la lista 9 por supuesto están muy interesados, en que los. ferroviarios estemos en la CNT, pero no quieren afiliarse ahora. Por qué? Simplemente porque como la mayoría del Sindicato ha expresado públicamente su discrepancia con las tácticas empleadas por la mayoría de la Central temen que vayamos a ella a discrepar con dicha mayoría que casualmente tiene la misma afinidad política con los integrantes de la lista 9. Parecería que pretenden que cuando nos afiliemos sea para estar totalmente de acuerdo con la línea política  sindical que tiene la mayoría de la CNT y eso entendemos no es democrático, ya que los trabajadores debemos dar el ejemplo al Pueblo dejando si que las mayorías manden, pero permitiendo el libre juega de opiniones cuando tomemos nuestras decisiones. Además el mecanismo propuesto para afiliarnos ad-referéndum de la Asamblea de Delegados estatutariamente es correcto. Ya se hizo en oportunidad de afiliarnos a la msc y al Departamento de Trabajadores del Estado. También aquí será el Gremio quién en última instancia de su palabra reafirmando o rechazando las decisiones de los Dirigentes”.
            Sobre la aceptación de la formula económica se sostenía que “Se critica también a la mayoría por haber aceptado los $4.500.00 en lugar de $ 6.000.00- como planteado inicialmente. Sabido es que estaba todo pronto en afe para pagarnos los $ 6.000.00 pero el Poder Ejecutiva ordenó que nos pagaran las $ 4.500-, luego dos meses de $ 7.500— y luego seguíamos con los $ 6.000—, tal como se iba a proceder con la Administración Central. La plata estaba en afe y había dos caminos a seguir: no aceptar la fórmula del Ejecutivo y aplicar más medidas por los $ 6.000- o aceptar los S 4.500.— ahora y los $ 7.500.— luego, posibilitando a la vez un respiro para reanudar la lucha por la salvación del Ferrocarril. No se puede ser más realista que el Rey y se aceptó la fórmula propuesta incluso con los votos de los compañeros discrepantes. O que pretendían, que nos dejáramos destrozar inútilmente cuando prácticamente todos los funcionarios públicos habían aceptada. la fórmula y varios Entes Autónomos ya hacía 2 meses estaban cobrando el Adelanto?
            Finalmente con relación a los fines que perseguían los integrantes de la lista 9: “El fundamento que esgrimen es contribuir a la UNIDAD. El Gremio debería preguntase: Es de Unitarios confundir a 1os trabajadores con denuncias pre-fabricadas sobre presuntas irresponsabilidades, que al fin y al cabo trasuntan e1 desagrado de una minoría que no está conforme con la mayoría que el Gremio abrumadoramente eligió? Es que no tenemos problemas urgentes y agudos en los cuales sí debemos distraer toda nuestra atención? Si pretenden ser mayoría, porque no esperar el pronunciamiento del Gremio en las próximas Elecciones de Diciembre? Se pretende acaso frenar el avance cualitativo de las bases que están tomando conciencia gracias al empleo de métodos de luchas reales y no palabrerío hueco que hace pensar que avanzamos cuando en realidad retrocedemos? Son interrogantes que cada compañero se responderá personalmente ya que por una elemental razón de ética no vamos a. entrar en el terreno de opinar ni influir para que nos den la razón. Lo lamentable de todo esto es que más de un enemigo de los trabajadores, llámese jerarcas, policías o escuadrones, estarán regocijándose de ver como pueden deshacemos un día sin necesidad de preguntar o investigar, pues siempre habrá compañeros que estarán dispuestos a suministrarles los datos que precisan. Cuando nos repriman entonces se podrá ver más claro esto. Finalmente, hechas las aclaraciones debidas expresamos como Unión Ferroviaria, que será ésta  la única vez que saldremos a explicar o replicar ataques que a nada conducen. El tiempo es oro y lo precisamos mucho para resolver los problemas grandes, verdaderos, en los que nos va el destino de nuestros hijos y también el del Pueblo Oriental”.[2]








[1] Reunión abierta de la lista 9. Convocatoria de fecha 17-VII-72. Archivo del autor.
[2] Boletín de laUnión Ferroviaria, titulado aclaración al gremio firmado por el Consejo Directivo de fecha 12-V-72. Archivo del autor.

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