viernes, 7 de enero de 2011

Capitulo XI. 1972. LA HUELGA DE 30 DÍAS.





Capitulo XI
1972
LA HUELGA DE 30 DÍAS.

            El 14 de junio  la msc realiza  en el Palacio Sud América una asamblea informativa en el marco del reclamo presupuestal para ese año, la reposición de los destituidos, devolución de los descuentos por multas y descuento de la cuota sindical por tesorería
            El 23 de junio, a las 10 y 30 de la mañana el Presidente de la República Juan María Bordaberry, recibe en la Casa de Gobierno a una delegación  de la Federación Ferroviaria integrada por su Presidente Edmundo Casaravilla, su Secretario General Hugo Otormin, los integrantes de la uf del Midland Ramos y Zanoniani y el representante de la Sociedad de Coches Motores,  Cardozo.
            Durante una hora y media “se le impuso al Sr. Presidente de la situación actual de afe como así mismo la opinión del Gremio sobre los planes de recuperación anunciadas. Por su parte el Sr. Bordaberry corroboró sus expresiones políticas anteriores en el sentido de que tiene personal interés en recuperar al Ferrocarril pues al igual que nosotros comprende la importante función social y económica que cumple acá y en todo el mundo. aseguró que aparte del plan mínimo de 1.400.000[1] dólares ya votado para compra de repuestos está esperando el informe de la Comisión de Técnicos designada para confeccionar el diagnóstico de afe, luego de lo cual decidirá el camino a seguir hacia la recuperación definitiva”.
            Cuando la Delegación le preguntó “si los caninos de Ministros de transportes afectarían, como en el en período anterior, estos planes, respondió categóricamente que nó ya que el Poder Ejecutivo ya se había pronunciado por la recuperación y en tal sentido los trabajos que se iniciaran no se iban a detener (...) y no detenerse en reducciones de servicios que lo único que harían sería achicar nuestra fuente de trabajo (...) se manifestó de acuerdo en definir la apertura de nuevas rutas para ser explotadas”.
            Finalmente ya a modo de resumen la gremial concluía que “la entrevista a nuestro juicio fue fructífera y el solo hecho de haber llegado hasta el propio Presidente luego de agitar por toda la República nuestro pensamiento sobre la situación de afe es al fin y al cabo, fruto de nuestras movilizaciones y luchas profundas que han contado con el apoyo de todo el Gremio y la población. En esa línea seguiremos ya que no nos conformamos con buenas intenciones sino con hechos y éstos se producirán si no bajamos la guardia hasta conseguir lo que buscamos”.[2]
            Alguna otra cosa que se había tratado en la entrevista con Bordaberry, empieza a ser resuelta, cuando se logra la autorización del descuento por Tesorería de los aportes para la nueva Sede de la uf. Desde que había el gobierno implantado las Medidas Prontas de Seguridad en el año 1968, automáticamente se había dejado de descontar la cuota sindical y el porcentaje para la construcción de la nueva Sede, lo que redujo sensiblemente los ingresos del sindicato y obligó a la paralización  del nuevo edificio de la Avenida Sayago.
            En el curso de la entrevista, ese descuento había sido acordado verbalmente por el Presidente y posteriormente fue confirmado y autorizado por el Directorio “Sin embargo ahora, aunque la cuota sindical no está autorizada a descontarla por Tesorería, cosa que lograremos con la acción conjunta de toda la clase trabajadora, estamos en condiciones de proseguir las obras”.[3]
            En julio se produce la liberación de Jorge Llanes, uno de los dos ferroviarios que había sido detenido por las fuerzas conjuntas en Paso de los Toros. Continuaba detenido, en el mismo lugar Oscar Melian, el Presidente de la Ejecutiva de dicha localidad.[4]
            La lucha por la libertad de los presos, trascurría con gran intensidad y creatividad por parte de los gremios más combativos. El Sindicato Médico había retirado  a sus delegados  de una comisión que estudiaba el Seguro Nacional de Salud como protesta ante el mantenimiento de las torturas en las unidades militares y la negativa del gobierno de instalar una Comisión  médica que se encargara de visitar las cárceles y asegurar la integridad física de los presos políticos. Por otro lado ante la detención de 9 trabajadores, el sindicato de funsa había ocupado la Planta y junto al gremio de Alpargatas y de la Bebida, iniciaron un bloqueo a las Fuerzas Conjuntas.[5] Un acto programado por la Mesa Ejecutiva de Radioelectricidad que por la libertad de los presos políticos y sindicales, debía realizarse en aebu, debió ser realizado en la fábrica de funsa ocupada, ante la prohibición del mismo  por parte del gobierno.
            El sábado 8 de julio, en un conflicto muy duro desarrollado en la ciudad de Santa Lucia, en la empresa fabricante de calzados seral, una Asamblea de sus trabajadores da aprobación a  las bases de solución que permitieron poner fin a esa situación.[6] La labor destacada que en la lucha de estos trabajadores, tuvo la roe y el sindicato de funsa, originó algunas situaciones que tuvieron sus efectos en la lucha de los ferroviarios. Por ejemplo, la consigna de arriba los que luchan, debía ser omitida en la propaganda que se distribuyera en esa  ciudad.[7]
            El seguimiento de la situación del ferrocarril es tratada en esos primeros días de julio con el Ministro de Transporte Urraburu y el sub secretario Palomeque “hubo puntos en los que coincidió con el Ministro y otros en los cuales se discrepó totalmente”. Urraburu, que estaba a la espera de un informe de la Comisión Técnica, “se comprometió que una vez estudiado el mismo y ya con una política más definida, se entrevistará nuevamente con la Federación para discutir sobre el tema, esto se hará dentro de 15 o 20 días”.
            A otro nivel, aquel que se refería a las luchas conjuntas que desarrollaban los ferroviarios en conjunto con la msc de Entes, se realizo el 13 de julio  un paro parcial y el 20, un paro de 24 horas.  En esa situación “se habían dado pasos importantes en torno a la obtención de una formula general que contemplara al conjunto del funcionariado de los Entes sin que eso modificara el contenido de los lineamientos del Poder Ejecutivo. Sin embargo, “el Poder Ejecutivo emitió un Decreto por el cual le imponía a los distintos Directorios, que no pueden conceder ninguna mejora al margen del lineamiento trazado por el Ejecutivo”.
            Diferencias en el seno del Consejo Directivo entre las distintas corrientes que integran la dirección de la uf, y que venían del conflicto de marzo, originan que los integrantes de la lista 9, convocaran a una asamblea de dicha lista el viernes 21 de julio “frente a las distintas situaciones que se han producido en el Consejo Directivo”. Según la convocatoria se analizaría los “procedimientos aplicados por la mayoría (listas 1 y 3). Resolución por la cual se prohíbe a los dirigentes de la lista 9, su participación en las gestiones para tratar los temas del gremio”.[8]
            Pese a las manifestaciones del Presidente de la República, el Ministro de transporte Sr. Urraburu “ha arremetido contra nosotros diciendo que achicando al ferrocarril se achica el déficit pretendiendo desconocer las ventajas de este transporte si fuera actualizado tal como sucede en otros países del mundo (...) esta es una guerra de intereses. Los que sabotean de adentro y de afuera están trabajando aceleradamente para decidir el cierre definitivo o su muerte lenta tal como hemos denunciado acerca del proyecto de suprimir 1339 kilómetros de vía[9] y echar 3.000 funcionarios”. Frente a esos hechos  la Unión Ferroviaria informa al gremio el día 28, que “se esta analizando detenidamente la situación y las acciones se desarrollaran parcial o totalmente según los objetivos que se persigan, por lo que todo el gremio o los diferentes sectores deben mantenerse  en estado de alerta” y los convoca a una Asamblea para el día 31.[10]
            El 2 de agosto se realiza una jornada de lucha por la libertad de los presos sindicales. Desde los talleres de Peñarol los ferroviarios parten a partir de las 9 y 30 a una concentración que tenía lugar en Agraciada y Carlos María Ramírez, mientras que desde Central se concurría a otra en Yatay y  General Flores. “El gremio ferroviario tiene tres compañeros presos, no se sabe donde están, ni cómo están, ni de que se les acusa (...) a la rebeldía y la dignidad de los trabajadores no se le encerrará entre rejas”.[11]
            El 21 de agosto, la Federación dispone medias de lucha consistentes  en que los trabajadores de Control de Trenes, oficina de locomotoras y las Oficinas que confeccionan las listas de los servicios de los guardas y maquinistas, no diagramarían ni proveerían de locomotoras, ni personal de conducción y guardas a ningún tipo de tren de carga, hacienda, especiales y/o oficiales; que las estaciones no expenderían boletos oficiales, ni recibirán cargas o encomiendas, con la sola excepción de las del Ministerio de Salud Pública, ose (muestras de agua), Instituto Nacional de Alimentación, Enseñanza primaria, Secundaria y Educación Física.
            Con esta medida, entre otras cosas, también se quería demostrar que no solo eran importantes las medidas que podían cumplir los integrantes del sector de conducción y de guardas, quienes por lo general eran quienes realizaban medidas ante el no cobro de sueldos. En este caso, participaban e iban al frente otros sectores. Por otra parte, se trataba de demostrar que la falta de recursos que padecía en ferrocarril, lo era porque no recibía pagos de otros órganos del Estado que usaban los trenes para transportar sus cosas. Lo mismo de los ganaderos que tenían abultadas cuentas corrientes impagas en afe. Finalmente esta medida, dejaba fuera de las paralizaciones al servicio de pasajeros.[12]
            Una vez mas, “intentan desprestigiar las medidas de los trabajadores, paralizando los servicios con burdas maniobras, Paro esto, recurren a suprimir totalmente los recargos en las Estaciones, sabiendo, que con la escasez de funcionarios, a determinada hora se paralizarían los servicios. A esta orden superior le hemos contestado, con una orden gremial, que ordena a los compañeros estacioneros, ignorar la orden superior, y cumplir los recargos necesarios para el mantenimiento de los servicios”.[13]
            El 30 de agosto, la Federación acompaño esa decisión con dos paros con asambleas en Central y Peñarol, una por la mañana y otra por la tarde que finalizó con una marcha al Ministerio  de transportes.
            Este proceso de agudización de las luchas ferroviarias, tenían en el escenario nacional el correlato de un Plan de movilizaciones de la cnt, que abarcaba los meses de julio y agosto.[14]
            El 7 de setiembre “los trabajadores ferroviarios nos alejábamos de nuestros lugares de trabajo, abandonando el surco que a lo largo y ancho  del País abren las vías, para transformar el sudor diario en  voluntad de acción, para pelear juntos por trabajo, salario y libertad. Por un transporte popular y en defensa de la soberanía nacional”.
             El 6 de octubre, “a 30 días de aquel 7 de setiembre, cumplida una batalla de esta guerra entre explotados y explotadores y concientes de que otras batallas esperan”,[15] los ferroviarios dan por finalizada la huelga.
            La formula de acuerdo, es catalogada por la dirección del gremio, como “un triunfo incuestionable”. El primer informe al gremio de la Federación  emitido el 12 de octubre, adelanta que el “balance definitivo de la huelga lo haremos en un próximo boletín”, se limita a “difundir la formula final de acuerdo que motivara nuestra aceptación y consecuentemente el levantamiento del conflicto”.
            Sobre el punto relacionado a la recuperación de afe, la formula establece que “la reestructura se hará partiendo de la base de que el mantenimiento y la recuperación del ferrocarril es una necesidad nacional y que la misma descarta la pérdida de trabajo de cualquiera de sus funcionarios así como el mantenimiento de su actual situación salarial”. Por otra parte estaba en el Parlamentario en una Comisión Investigadora el estudio integral de la situación de afe, que pronto se expediría luego de haber recabado las opiniones correspondientes con relación al Plan de Reestructura elaborado por el Directorio y que contaba con el apoyo de la Federación Ferroviaria. Esa Comisión Investigadora conjuntamente con la de Legislación del Trabajo, se habían pronunciado por unanimidad “que estando en el ámbito legislativo la consideración de los planes relativos a la reestructuración y la recuperación del ferrocarril, debe procurarse en el ínterin no reducir ni modificar la estructura actual de su personal, en lo relativo a líneas, estaciones y servicios hasta tanto haya decidido en torno al tema”.[16]
            También la finalización de la huelga, implicó la aceptación de aspectos relacionados a reivindicaciones económicas, que no vienen al caso detallar. Si es importante destacar, que “los descuentos de los días de huelga (únicamente del 7/9 al 5/10) se harán en 6 meses afectando únicamente el sueldo básico del primer semestre” de ese año.
            Finalmente también es importante resaltar, que por esos días, varios ferroviarios habían sido detenidos por las fuerzas conjuntas, por su presunta vinculación con el mln, por lo que también existió una especial preocupación sobre ellos. La Comisión de Legislación del Trabajo, se entrevistaría con el Ministro de Defensa “a los efectos de plantear una rápida definición sobre la situación de los trabajadores detenidos en la esfera de las Fuerzas Conjuntas”.[17]
            El 9 de noviembre en solidaridad con los gremios en lucha y en defensa de las libertades, se realiza un paro de 24 horas, precedido de una manifestación que marcha desde el Obelisco a la Universidad. La Federación que adhirió a esa medida de la cnt, levantando también la plataforma de la msc de Entes, da cuenta de la resolución de la central, a sus afiliados, “atento  al agravamiento de la situación económica, social y política en la vida del país, con peligros crecientes para los intereses y derechos del pueblo; así como al desarrollo de importantes acciones de lucha[18] (...) de organizaciones filiales y no filiales (...) consecuencia de la política económica impuesta al país desde el extranjero (...) es la causa básica de la inestabilidad política, con peligros de golpe de estado, del ataque a las libertades y derechos”.
            Por su parte  la dirección de la Federación  formulaba un llamado a que “ningún compañero puede vacilar un instante ante el momento presente”. Lo fundamentaba en que “hoy ha abierto una brecha en la república y se ha obligado a la detención y encarcelamiento de esos usurpadores y vende patrias.[19] Pero que nadie se confunda (...) estamos de acuerdo en que se castigue a estos verdaderos traidores con la pena que corresponda (...) pero tenemos muy claro también, como debemos defender nuestras organizaciones sindicales y nuestros derechos gremiales. Si detrás de estos procedimientos o tomándolos como bandera, se proyecta la Reglamentación Sindical para encarcelar al pueblo, con vistas a crear las condiciones  sociales para precipitar un golpe de Estado (...) deben saber que la clase obrera responderá con la huelga general”.[20]
            El 14 de diciembre los trabajadores organizados en torno a la msc de Entes realizan como culminación de un proceso de movilizaciones realizan un paro general de 24 horas. Ese proceso de lucha  culminó finalmente con un cambio de la propuesta manejada por el gobierno  con relación a los aumentos a conceder. Finalmente el 30% fue modificado por un aumento 40%.
            Poco antes de las elecciones del gremio que tendrían lugar antes de que finalizara el año 72, el boletín Dignidad obrera de la roe, daba cuenta de que en ese acto electoral, algunos compañeros que hasta ese momento integraban la mayoría del gremio orientada por la lista 1 encabezada por Casaravilla, no integraría esa lista y lo harían en la lista 13.
            Dignidad obrera, explica “que durante todo el periodo ha reivindicado el hecho de trabajar como mayoría, las listas 1 y 3 (...) y una lista 9 de posición discrepante”. Esto “lo reafirmamos hoy saliendo (...) en una sola lista”. Frente al hecho de que parte de la lista 1, se presentara separada, era explicado  así: “No fuimos nosotros los inventores de salir por separado (...) pero algunos compañeros (...) entendieron que era preferible salir por separado, pese a reconocer que vamos con ideales bastante similares y que hemos actuado con los mismos métodos “. Según la roe, los integrantes de la lista 1 que no integrarían la fusión de esa lista con la lista 3 hasta ese momento liderada por Roberto Pérez, lo fundamentaban “diciendo que la Resistencia Obrero Estudiantil es resitida por el gremio”.
            ¿Quiénes eran los integrantes de la 13? “los creadores de todos aquellos conflictos que llenaron de orgullo al gremio ferroviario, ocupación de los talleres con posterior desalojo, corrida de trenes bajo control obrero sin venta de pasajes, la huelga (...) que sacó el problema ferroviario al primer plano de la atención pública. Fueron los que terminaron para siempre con las sanciones, fueron los que terminaron para siempre con el dirigentismo caduco, a que nos tenían acostumbrados los viejos dirigentes, los que hicieron participar a las bases de las decisiones que se adoptaban”.[21]
            El 20 de diciembre se realizaron las elecciones para renovar las autoridades de la Unión Ferroviaria. En esta oportunidad se disputaron los 30 argos del Consejo Directivo entre 4 listas. La Lista 1 que nuevamente encabezaba Edmundo Casaravilla, la Lista 5 encabezada por Walter Caulia, la Lista 9 por Pedro Toledo y la 13 por Walter Galiniani.
            En esa oportunidad votaron 2.918 ferroviarios que le otorgaron a la lista 5 la mayoría con 1.156 votos. De esa manera la uf sería presidida por Caulia y junto a él y por su lista ingresaron otros 12 compañeros (Ramón Martínez, Otto Vidal, Angel Álvarez, Ricardo Díaz Lentes, Felix Vidarte, Balles Acevedo, Pablo Fernández, Ruber Curbelo, José Vidarte, Juan Pedro Medina, Juan P. Irigoyen y Francisco Biardo). La segunda fuerza, estaba representada por  7 integrantes de la lista que encabezaba Pedro Toledo, acompñado de Francisco Maiorana, Carlos Irigoyen, Lavalleja Peralta, Ivo Moralres, Roger Ledesma y Urrielle Albertini. En Tercer lugar y con un cargo menos que la lista de Toledo, se ubicó la Lista encabezada por Casaravilla, acompañado por Hugo Otromin, Orlando Gonzalez, Angel Benitez, Luis Vega y Raúl Parrilla. Con cuatro cargo de la lista 13 ( Walter Galiniani, Roberto Pérez, Raúl Olivera y Naydú Sosa, se completaba el nuevo Consejo Directivo que representarían a la uf en el periodo 1973-1974.
            La Dirección que dejaría en los próximos días la mayoría del Consejo de la uf, ante la culminación de un nuevo año, realizaba en el medio informativo habitual un pequeño balance del año que terminaba: “hemos transitado un camino de lucha y sacrificios, (...) no en todos los casos de satisfacciones (...) sabemos qué los compañeros en gran parte (...) han comprendido nuestras posiciones que en el fondo eran el reflejo de lo que ellos  sustentaban. Asambleas numerosas donde todos podían opinar y decidir, verdaderas manifestaciones  de masas, enfrentamientos con la represión, en sus más variadas formas, militancia en el Sindicato o en todas partes donde existían tareas a realizar. Esa fue la fisonomía que tuvo nuestro paso por la dirección (...) se ha marcado un camino positivo, real, durante el cual siempre primó una preocupación, la opinión y decisión de las bases (...)  en el futuro las solución a los problemas (...) que el gremio tiene, vendrán en igual manera a la decisión de  lucha y pelea que el gremio tenga y lleve adelante”.[22]



[1] Esa suma que la Gremial catalogaba como “uno de los triunfos mayores obtenidos por nuestras luchas”, había sido aprobada el 4-IV-72 se pensaba traer de ee.uu  4 motores alco y repuestos para ellos y las locomotoras General Electric y Kawasaki.
[2] Hoja Semanal Informativa de la uf, del 26-VI-72. Archivo del autor.
[3] Hoja semanal informativa de la uf del 4-VII.72. Archivo del autor.
[4] Melian, finalmente será procesado y recluido en el Penal de Libertad.
[5] Entre los detenidos estaba León Duarte, quien fue liberado el 2 de julio y recibido en la Planta ocupada de funsa el día 6. El 8 se levantó la ocupación  y se continuó la lucha por los otros 8 detenidos. Boletín de la roe del 10-VII-72. Archivo del autor.
[6] Se logró el reintegro de todos los trabajadores despedidos, el pago de 40 millones de pesos por jornales perdidos, el reconocimiento de la Unión de Obreros de Seral y otras reivindicaciones de carácter salarial y de condiciones de trabajo.
[7] En el desarrollo de ese conflicto y para lograr finalmente su solución, la opr 33, secuestro a uno de los hijos del propietario, Sergio Molaguero.
[8] Reunión abierta de la lista 9. Convocatoria de fecha 17-VII-72. Archivo del autor.
[9] Las líneas que se pensaban cerrar eran  desde Sudriers hasta Punta del Este y Rocha – La Paloma; desde Florida al Kilómetro 329; desde San José a Colonia y Mercedes y desde Fray Bentos a Artigas.
[10] Unión ferroviaria, Hoja Semanal informativa del 28-VII-72. Archivo del autor
[11] Federación Ferroviaria, volante del 2-VIII-72. Archivo del autor.
[12] Federación ferroviaria, comunicado al gremio del 24-VIII-72. Archivo del autor.
[13] Miércoles 30, jornada de movilización, volante de la federación ferroviaria del 30-VIII-72. Archivo del autor.
[14] Las jornadas previstas eran: un paro parcial para el 13-VII; uno de 24 horas el 20-VII; el 17 y 18-VIII paros parciales con ocupación de los lugares de trabajo, etc. Estas medidas culminaban con la realización del Encuentro nacional por soluciones a realizarse entre el 24 y 26-VIII.
[15] Balance de 30 días de huelga, boletín de la federación ferroviaria, Archivo del autor.
[16] Ese mismo informe de la Federación aclara que la  Comisión Investigadora parlamentaria concluyó su trabajo el día 10 de octubre, enviando su informe al plenario de Diputados recogiendo todas las aspiraciones del gremio ferroviario. Recomendaba la compra de 25 coches motores, repuestos y la construcción de tramos de líneas reclamados (Mercedes Ombucito; Kilómetro 329 al norte del Rió Negro, etc.).
[17] Boletín de la Federación Ferroviaria, de fecha 12-X.72. Archivo del autor.
[18] Desde el 30 de octubre  la Fum se encontraba realizando una huelga por tiempo indeterminado contra la ley de enseñanza.
[19] El 28-X había sido detenido Jorge Batlle y  procesado a varios jerarcas del Banco Mercantil, entre ellos a J. C Peirano Facio.
[20] Federación ferroviaria, boletín del 5-XI-72. Archivo del autor.
[21] Boletín dignidad obrera, Órgano oficial de la lista 13. Archivo del autor.
[22] Hoja semanal informativa de la uf del 27-XII-72. Archivo del autor.

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